Libre de… y libre para…

Posted 22 Noviembre By XiomaraIn Amistad, Amor y relaciones, Otros que no sé dónde meter, Relación con una misma, Sexo0 comments
xiomara-header

¡Tengo algo para ti!

CONSIGUE LA CONTRASEÑA PARA ACCEDER A MIS TEXTOS Y RECURSOS PRIVADOSCero consejos, solo experiencias de las que podrás extraer tus propias reflexiones.

 

En el post anterior hablo sobre si sabemos lo que queremos y lo que no queremos. Ahora voy a relacionarlo con un tema del que he leído hace poco. Escape from Freedom, traducido como el miedo a la libertad del psicoanalista Erich Fromm. En este libro, Erich Fromm trata muchos aspectos de la libertad como concepto y como realidad pero a mí, ahora mismo me interesa especialmente uno.

 

La diferencia entre ser libre de algo y ser libre para algo.

 

Fromm habla de una libertad negativa y una libertad positiva para referirse respectivamente a “ser libres de” y a “ser libre para”. Sí, una libertad puede ser negativa cuando escapamos de un estado y no tenemos ni idea de qué queremos hacer una vez que hayamos salido de ese estado. Necesitamos un orden, unas estructuras sociales y unas ideas morales; y deshacerse de todo esto puede llevar a tres comportamientos:

  • Destruccionismo, muy parecido al autoritarismo con la variable de que, este, además destruye todo cuanto no puede controlar.
  • Autoritarismo, en el que se trata de imponer por la fuerza unas ideas que reemplacen las estructuras que se han destruido con la idea de que tu pensamiento es el más válido.
  • Conformismo, que implica que tomemos los pensamientos y las creencias de la sociedad, de los que están a nuestro alrededor como si fueran nuestros. Esto hace que el individuo no tenga pensamientos libres que provengan de su propio razonamiento de forma genuina, lo que provoca ansiedad.

De esta forma explica Fromm el surgimiento del Nazismo en un Alemania libre de una Primera Guerra Mundial. Hitler, con una personalidad autoritaria y destructiva cree poder restaurar un nuevo orden, una nueva estructura social con la idea de una raza superior. La población destruida libre de y devastada por la guerra se adhiere a esta idea atractiva de la raza superior y a la nueva estructura que esta representa y que rellena el vacío que ha dejado el anterior.

No sé si te suena pero todas hemos vivido o tenemos una amiga o un amigo que…

En un momento de tu vida tienes pareja y tienes una vida de pareja común (paseas, veis películas juntos en casa y en el cine, vais al teatro, salís a cenar juntos, etc…). Por supuesto hay miles de parejas que hacen cosas diferentes a estas pero siendo realistas, la mayoría de parejas que yo conozco hacen este tipo de vida, o al menos hacen más estos planes que salir y emborracharse hasta que sea de día. De repente, esta relación un día se acaba y…

¡VAYA POR DIOS! Resulta que ya no quieres ver una película por la noche (sola o con alguien), parece que no te apetece ir tanto al cine o al teatro y que el dinero que te gastabas en salir a cenar prefieres gastarlo en el gimnasio y en cervezas.

 

¿Qué ha pasado aquí?

Puedes decirme que como la persona con la que hacías esas cosas ya no está en tu vida, ya no haces esas cosas, pero entonces, ¿por qué no vas a hacer senderismo, o propones a tus amigos ir al cine, o iros un fin de semana a la montaña, o montar un equipo de fútbol para echar unos partidos el fin de semana? Estos últimos también son planes alternativos que no hacías con tu pareja; sin embargo, en lugar de eso, la alternativa es salir de compras y salir de fiesta.

En mi opinión creo que lo que ha pasado es que… Al abandonar un estado, acogemos de forma inconsciente las “costumbres” de los que nos rodean Clic para tuitear que a su vez han sido impuestas por una sociedad. Se nos imponen unos nuevos comportamientos y los acatamos sin ni siquiera darnos cuenta de que nos han sido impuestos.

Con todo esto no pretendo hacer ver que salir con tus amigas hasta el amanecer cada fin de semana sea un error; simplemente quiero hacerte reflexionar porque puede que no te hayas parado a pensar que existen otros planes alternativos a ver películas y cenar con tu pareja que quizás no te has planteado y que pueden ser divertidos 😉

Como bien escribió Forges:

Soy libre…

…Puedo elegir el banco que me exprima;
la cadena de televisión que me embrutezca;
la petrolera que me esquilme;
la comida que me envenene;
la red de telefonía que me time;
el informador que me desinforme
y la opción política que me desilusione.
¡Insisto!
Soy libre.

¿Nos vamos de cañas?

 

Firma Xiomara YO A LO TUYO

Si te gusta lo que lees haz que llegue a más gente

No Comments (0)

Leave a Comment

Más textos para reflexionar.

Scroll Up
 Previous  All works Next